lunes, 19 de diciembre de 2016

PATÉ DE ANCHOAS Y PATÉ DE SALMÓN


Buenas a tod@s!

Pues nada, ya estamos en la semana de Nochebuena y Navidad! Así que hoy os traigo una receta muy fácil que nos puede ayudar a completar las mesas navideñas con un par de aperitivos más. Y además, así, ya la tenéis en vuestro haber para otras cenas o comidas que hagáis.

Se trata de paté de anchoas y paté de salmón. Os pongo las dos juntas porque son muy facilitas.


Las recetas están sacadas y adaptadas (tienen alguna variación) de otro de esos blogs que, para mí, son referencia total. Es el blog de Webos Fritos. Este es tan referencia que incluso tengo uno de sus libros “Recetas de fiesta”. Os recomiendo este blog sí o sí.

INGREDIENTES PATÉ DE ANCHOAS:
  • 50-75 g de anchoas en aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de atún en aceite de oliva
  • 3 huevos (2 enteros y la yema del tercero) tamaño L
  • ½ cucharadita de kétchup
  • 100 g de nata para cocinar 18% M.G.
  • Huevas de capelán y lumpo para adornar (opcional, si encuentras algo que te guste más para adornar, lo puedes poner sin problemas). Yo he comprado unas de la marca ROYAL que viene dos botecitos, una de huevas negras y otras rojas.
Cocemos los huevos. Yo los suelo poner 10 minutos a partir de que el agua hierva, pero esto como lo soláis hacer vosotros en casa.

Sacamos las anchoas de sus envases y las ponemos en un colador debajo del chorro de agua fría. Las limpiamos un poco, las escurrimos y las volvemos a poner en sus envases con el líquido de las anchoas.

Cuando los huevos estén cocidos, los dejamos reposar un par de minutos en el agua caliente y luego un poco en agua fría y los pelamos.

Partimos dos huevos enteros y la yema del otro y los echamos al vaso de la batidora. Echamos el atún escurrido, la media cucharadita de kétchup, los 100 g de nata y las anchoas sin su líquido.

Y batimos bien, hasta que consigamos una textura como parecida al paté.


Yo he variado un pelín las cantidades de atún y anchoa de la receta y me ha quedado bien. He echado 80 g de atún porque es lo que suele venir en las latas pequeñas normales y eché 50 g de anchoas (2 latitas de las pequeñas) aunque quizá una más hubiera estado bien para darle un poco más de sabor. En la receta original pone más cantidad pero la anchoa ya tiene bastante sabor y así queda un poquito más suave. Aunque todo esto, al gusto.

Queda chulo si en vez de extender con un cuchillo, metemos esta masa en una manga pastelera y la echamos con ella a los canapés. Podemos poner encima para decorar unas huevas de capelán y lumpo.

INGREDIENTES PATÉ SALMON:

  • 120 g de salmón ahumado
  • ¼ de cebolleta
  • 130 g de queso de untar tipo Philadelphia
  • Huevas de capelán y lumpo (opcional, como antes)
Este es más fácil aun. Sólo hay que trocear el salmón y la cebolleta y echarlo al vaso de la batidora junto con el queso y triturar. Eso sí, triturar cuesta un poco más. Se queda pegado a la batidora y hay que ir sacando y volviendo a batir.

Lo mismo que lo anterior, queda muy bien si lo metes en la manga pastelera y lo echas así en las tartaletas. Y genial si pones encima unas huevas de capelán para adornar.

Además puedes hacer estos patés horas antes, meterlos en las mangas sin abrir la punta y guardarlas en el frigo hasta la hora de la cena/comida y echarlo en el momento. Yo lo he hecho sin poner ninguna boquilla. Con boquilla queda más chulo pero para guardarlo es peor porque si ya has puesto la boquilla en la manga, ésta ya no queda cerrada del todo. También puedes guardarlo en otro envase y en el momento de servir usar la manga.



Pues esto es todo. No me digáis que no ha sido fácil! Por cierto, no os lo puedo decir exactamente porque no lo sé (no nos hemos comido todo aun), pero yo diría que con estas cantidades, mínimo tienen que salir 30 canapés pequeños.

Ya me contaréis que tal os ha salido. Recordad que podéis dejarme un comentario y también podéis uniros al grupo de Facebook Cookintoki donde comparto más cosas aparte de las recetas.

Besos

Ane

2 comentarios:

  1. Muy bonitas a la vista y seguro que mas ricas
    Espero poder hacerlas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Estaban muy ricas! Seguro que te quedan genial!

      Eliminar