jueves, 16 de febrero de 2017

TORRIJAS DE PAN

Ya tenía ganas de hacer esta receta para el blog!!! Que cosa más rica las torrijas! Además sencilla, que se hace con cuatro cosas!

Cuando empecé con el grupo de Facebook, una de las sugerencias que me hicisteis fueron las torrijas, así que aquí están.


Según la Wikipedia, la torrija es: un dulce de origen europeo, de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan habitualmente de varios días que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza con miel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela. Su consumo es típico de la Cuaresma y de la Semana Santa. La emigración española ha popularizado las torrijas por el Caribe Español, Ámerica del Sur, Centroámerica y México.

Y básicamente es eso. Esta receta no tiene mucho misterio.

Hay muchas recetas y pequeñas variaciones de una a otra, partiendo de una base común.

En este caso, he añadido un poco de piel de naranja al infusionar la leche.

También contaros que hecho un par de pruebas con dos tipos de panes. Por un lado, he usado un pan del día anterior, una barra normal. Y por otro, he usado un “pan para torrijas” que encontré en el supermercado. Es como un bolsa de pan de molde, sólo que los panes son mucho más gordos, para que tengan más miga y demás. Los dos han salido ricos, lo que pasa es que el que es más tipo molde o brioche, absorbe más leche. Al final, en el que he hecho con barra del día anterior, la textura es un poco más durita y los otros quedan más blanditos. Esto ya es un poco a gusto del consumidor. Eso sí, si lo hacéis con barra, intentad que se mojen bien bien con la leche, dejarlos un poquito que empapen. Y que sea barra con miga!

INGREDIENTES (para unas 8 torrijas):
  • Pan (barra del día anterior, pan más tipo molde o brioche…al gusto)
  • 1/2 litro de leche (depende del pan pudiera ser que necesitéis un poco más, depende de lo que absorba)
  • 1/2 rama canela
  • Cucharada y media de azúcar para la leche y 100 g de azúcar para endulzar
  • Dos trocitos de piel naranja
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de canela
  • Aceite

Ponemos el medio litro de leche en un cazo junto con la cucharada y media de azúcar, la media rama de canela y dos trocitos de piel de naranja. Lo calentamos a fuego medio y cuando esté a punto de hervir, retiramos del fuego y lo dejamos infusionar unos minutos mientras además se enfría un poco la leche.

Hemos puesto, mientras tanto, las rebanadas de pan en una fuente donde después echaremos la leche infusionada.

Las rebanadas tienen que tener unos dos dedos de ancho, más o menos.

Quitamos los trozos de naranja y la canela de la leche y la echamos por encima del pan. Dejamos que empape y les damos la vuelta, para que queden bien por los dos lados. Dependiendo del tipo de pan, tendréis que dejarlas más o menos para que empapen bien (las mías tipo molde creo que han absorbido todo en medio segundo, las de pan normal tardan un rato más, dejarlas ahí hasta que veáis que están empapadas).

En un plato batimos un par de huevos y en otro plato mezclamos 100 g de azúcar con una cucharadita de canela molida.

Pasamos cada torrija por el huevo batido, la freímos en aceite de oliva y la dejamos unos segundos en un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.

Seguidamente, pasamos cada torrija por el azúcar más la canela y listo!

Una receta super fácil y que en mi casa, por lo menos, triunfa.



Os dejo haciendo torrijas como locos. Este fin de semana nos vamos de alubiada. Ya os contaré qué tal hemos comido, qué tal el sitio, etc… a ver si puedo sacar unas fotos chulas!

Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki.

Besos, 
ane




4 comentarios:

  1. Hola Ane,
    Una pinta esplendida y a pesar de lo que engordan, creo que esta vez me voy a animar a hacerlas. Hay que mantener tradiciones....Pero hay un termino que no entiendo muy bien, ya que soy muy novata, "infusionar".
    ¿Que haces exactamente con la leche, el azucar, la canela y la naranja antes de echarla en las tostadas?
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es darle sabor a la leche, calentar primero y luego dejarlo reposar para que la naranja y la canela le de el sabor a la leche.

      Eliminar
  2. Hola Ane,
    Ya he comprado pan para hacer las Torrijas.
    Nunca las he hecho pero me parece muy fácil la receta.
    Ya te enviaré fotografía por e-mail
    Besos y pásalo bien en la aluviada

    ResponderEliminar