Hoy os traigo una tarta preciosísima, que lo que es la tarta en sí no es muy difícil pero la decoración tiene su “aquel”.
Tenía muchas ganas de hacerla desde hace tiempo y me lo he tomado con calma. No lo he hecho todo en un día porque, al final, lo acabo haciendo a todo correr y no sale bien. Pero se puede hacer sin problemas en un solo día (o menos, no os asustéis). Lo que pasa es que yo ahora hago tartas cuando la fiera está dormida, así que voy por partes…
Es la famosa Tarta de las Rosas. Bueno, famosa para los que nos interesa el tema de las tartas. Y se le llama así por la decoración con rosetones. El sabor de la tarta y los colores pueden ser los que queráis, se puede hacer con cualquiera “mezcla”. En este caso, yo he hecho un bizcocho básico de vainilla y la he rellenado con mermelada de fresa y con el propio buttercream que he usado para la decoración.
Sobre todo la he hecho para practicar el tema de la decoración y, aunque ha quedado bastante decente, hay que seguir practicando!!!
La receta del bizcocho de vainilla es la que suelo hacer, la de Alma Obregón. La buttercream es una básica de mantequilla y azúcar (luego le podéis poner el sabor que queráis) y, como os decía, he usado mermelada de fresa.
Además de los ingredientes, necesitaréis:
Moldes para los bizcochos, spray antiadherente, manga desechable, boquilla 2D Wilton, base para la tarta, espátula, colorante en pasta rojo… No poca cosa, vamos.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
- 200 g de harina
- 200 g de azúcar
- 200 ml de aceite de oliva suave
- 4 huevos tamaño L
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de vainilla (aroma de vainilla Vahiné)
Precalentemos el horno a 180°.
Tamizamos la harina junto con la levadura.
Mezclamos los huevos, el aceite y el azúcar. Cuando está todo bien mezclado, añadimos la harina con la levadura. Mezclamos de nuevo. Por último, añadimos la vainilla. Yo he usado aroma de vainilla de Vahiné, pero si tenéis vainilla en pasta, mejor aún.
Dividimos la masa en dos o tres partes, en función de cómo vayamos a hornear. En este caso, yo lo he dividido en tres partes y lo he horneado en moldes de 18 cm. Quedan 3 bizcochos pequeños pero así la tarta tiene varias capas. Podéis hacerlo también en dos moldes de 18 cm o en tres de 15 cm.
Engrasamos los moldes con nuestro spray antiadherente y metemos al horno. Yo he tenido cada uno unos 20 minutos. Si lo hacéis en 2 moldes de 18, tendréis que tenerlo un poquito más de tiempo. También podéis hornear toda a la masa a la vez y luego cortarla. No sé deciros el tiempo de horneado de esta forma porque, la verdad, nunca lo he hecho así.
Cuando los saquéis, los dejáis un poco reposar y, cuando estén fríos, desmoldáis.
INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM:
- 600 g de azúcar glacé
- 500 g de mantequilla
- 3 cucharaditas de aroma de vainilla
Esto es tan fácil como tamizar el azúcar y batirlo junto con la mantequilla (que debe estar blandita).
Podéis echar el aroma que queráis a la crema o no echar ninguno. En este caso, como era de vainilla y fresa, lo ideal sería echar de esos sabores. Podéis usar la misma vainilla que hemos usado en el bizcocho o usar fresa en pasta. Yo he usado vainilla (unas 3 cucharaditas). Pero esto es un poco al gusto.
Cuando la crema ya esté bien hecha, bien batida, debemos echar el colorante en pasta. Podríamos hacerlo sin colorante y nos quedaría la tarta del color de la crema, que tampoco está mal, pero no es tan vistosa.
Si usáis colorante en pasta, recordad que debéis echar muy poquito. Podéis hacerlo con un palillo. Lo metéis en el botecito del colorante y la pizquita que queda adherida al palillo, la metéis en la crema. Es súper poquito pero con eso ya se tiñe. Mezcláis bien la crema y vais viendo cómo va quedando el color. Si queréis más oscuro, volvéis a hacer lo del palillo. Os recomiendo usar un palillo cada vez y tirarlo a la basura rápido o acabareis con todo de colores a vuestro alrededor. El color que yo he usado es poppy red , aunque es rojo, si le echas poco queda rosa.
Ya tenemos hechos nuestros bizcochos, nuestra crema y tenemos nuestra mermelada preparada.
Ahora empezamos con el montaje de la tarta. Yo suelo ponerla sobre alguna base que luego pueda mover de un sitio a otro, como la gris que veis en las fotos. De hecho, he puesto la tarta sobre una base pequeña, del tamaño de la tarta, y luego ésta sobre una más grande, así la grande no se mancha mucho y la puedo reutilizar para hacer fotos y así.
En este caso, no he tenido que cortar los bizcochos porque me han quedado bastante planitos pero, si no fuera así, tendríais que cortarlos un poco para igualarlos y poder montar unos encima de otros.
Ponemos el primer bizcocho y untamos la parte de arriba con un poco de la crema y un poco de mermelada. Ponemos el segundo bizcocho y lo mismo. Untamos de crema y de mermelada. Y, por último, ponemos el tercer bizcocho.
Para untar la crema lo podéis hacer con espátula o con una manga. Id echando y después alisad un poco.
Cuando ya están los tres montados, con una espátula, ponemos crema por los lados del bizcocho y por la parte de arriba. Esta primera capa de crema es la que se denomina “sujetamigas”. No hace falta que quede bonita .Es sólo para que, al dar la siguiente, no se deshaga el bizcocho. No hace falta que deis mucha cantidad, es sólo un poquito para cubrir. Y, tal cual, lo metemos a la nevera para que se ponga un poco durita (vais mirando de vez en cuando para ver si ya está dura la crema...)
La crema que no hemos usado, la podemos dejar fuera o dentro de la nevera, en función de cuánto tiempo vamos a tardar en dar la siguiente capa y cuánto calor hace en vuestras casas. En la mía hace mucho calor, así que yo meto todo a la nevera. Y saco la crema un rato antes que la tarta para que se vaya reblandeciendo otra vez.
La segunda capa es un poco opcional en esta tarta, ya que encima van a ir las rosas, así que en teoría no se va a ver. Yo se la he puesto, sobre todo, porque al final la tarta queda más lisa por todos los lados y luego me resulta más fácil poner las rosas. Tampoco hace falta que quede súper bonita o lisa perfecta precisamente por eso, porque por encima van las rosas. Hay que echar la crema por todos los lados y con la espátula ir alisando. Cuando acabemos, volvemos a meter a la nevera, lo mismo que hemos hecho antes.
Podéis usar una paleta alisadora y una base móvil para tartas. Con estos “cacharritos” se hacen las cosas más fáciles pero lo normal es que muchos no tengáis estas cosas en casa… Si os interesa, os puedo escribir un post con todos los “útiles” que tengo yo y para qué sirven. Si eso, me lo ponéis en los comentarios del post.
Llegamos a la parte crítica de la tarta. Las ROSAS. Tenemos que meter la crema en una manga pastelera con una boquilla 2D o 1M. Yo he usado la 2D de Wilton.
Las rosas se hacen como cuando decoramos un cupcake. Ahí sólo es una rosa. En este caso serán unas cuantas. Cada rosa se hace desde dentro hacia fuera.
En la tarta, hacemos primero las rosas de los lados y dentro de éstas, primero las de abajo. Cuando acabamos la fila de abajo, seguimos con la de arriba. Si hace mucho calor, al acabar esta fila, metemos la tarta al frigo un rato.
La parte de arriba se hace igual. Si nos queda algún huequillo entre rosa y rosa, podemos poner un poquito de crema con la manga, como haciendo un puntito.
Y ya está! No os aburro mas, que vaya pedazo de post! El próximo día hago un vídeo y acabo antes, jajaja!
Recordad que si no la vais a comer al momento, las tartas con buttercream hay que guardarlas refrigeradas y, si están metidas en algún recipiente, mejor aún.
Espero que os haya gustado!!!
Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki.
Un beso,
Recordad que si no la vais a comer al momento, las tartas con buttercream hay que guardarlas refrigeradas y, si están metidas en algún recipiente, mejor aún.
Espero que os haya gustado!!!
Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki.
Un beso,
Ane
No hay comentarios:
Publicar un comentario