jueves, 21 de diciembre de 2017

APERITIVOS NAVIDEÑOS 2ª PARTE

Hola a todos!

Como os comenté hace dos posts, hoy os traigo la segunda parte de los aperitivos navideños. Estos son un pelín más elaborados que los de la otra vez (que eran hiper fáciles) pero, aun así, se pueden hacer sin problemas.

No me extiendo mucho en la presentación, que si no nos va a quedar un post gigante. Antes de empezar, aprovecho para desearos Feliz Navidad y Feliz Nochebuena. Ya la semana que viene, nos deseamos Feliz Año y esas cosas, cada cosa a su tiempo!

BRANDADA DE BACALAO (con estas cantidades me salieron 9 pintxos, pero depende del tamaño que los queráis hacer, que los míos eran grandecitos)

  • 250 g de bacalao desalado
  • 1 patata grande
  • 70 ml de leche (yo he usado entera)
  • Perejil (yo he usado de bote, no tenía fresco, pero si tienes mejor)
  • Zumo de limón (con 1 limón suficiente, aunque yo no lo he usado entero)
  • Aceite y sal
  • Panecillos o lo que vayáis a usar para la presentación
Ponemos a cocer la patata como hagamos normalmente.

Limpiamos el bacalao en caso de que tuviera alguna espina o piel. En mi caso, compré una bandeja de bacalao desalado a la que no tuve que quitar nada, estaba limpísimo. Lo cortamos en taquitos.

Echamos aceite en una sartén hasta cubrir el fondo. Pelamos y cortamos un diente de ajo en un par de trozos y lo ponemos en la sartén a fuego medio. Echamos el bacalao y lo dejamos que se vaya haciendo, mientras removemos de vez en cuando. No tenemos que freírlo a fuego fuerte sino dejar que se vaya haciendo poco a poco, confitándose. Yo lo habré tenido unos 15 minutos, pero es ir viendo.

Cuando está hecho quitamos del fuego.

Pelamos la patata y la echamos en trozos en el vaso de la batidora. Echamos también al vaso el bacalao sin el ajo (que debemos apartar antes) y la leche. Trituramos.

Podéis echar la leche poco a poco para ir viendo la textura. Yo eche 70 ml pero podéis echar más o menos si queréis que quede más o menos líquido.

Para la salsa verde, simplemente hay que mezclar un poco de aceite con perejil y zumo de limón. También es un poco al gusto. Yo empiezo echando un 2-3 cucharadas de aceite, un poco de perejil, un poco de zumo y un pelín de sal, remuevo y voy probando hasta que encuentro el punto que me gusta. A mí, en concreto, no me gusta que sepa demasiado a limón, así que cuidado con el zumo.

Para presentarlo, lo podéis hacer de la manera que queráis. Yo he usado dos cucharas y he ido cogiendo porciones de la masa y haciendo como una especie de óvalos, como si fueran croquetas y las he puesto en los panecillos que veis en las fotos. Y por encima les he echado un poquito de la salsa.


VOLOVANES DE PATÉ DE ANCHOA (para unas 20 unidades aprox)

  • 60 g de anchoas escurridas (en mi caso, dos latitas)
  • 1 lata de atún ( creo que era de 80 g pero escurrido se queda en 50-60)
  • 3 huevos (2 enteros y la yema de otro)
  • ½ cucharadita de kétchup
  • 70-100 g de nata de cocinar (depende si queréis más o menos denso, yo esta vez puse 70)
  • Volovanes o lo que vayáis a usar para la presentación
Hacer paté casero es súper fácil y de verdad que queda riquísimo. En el blog Webos Fritos, que es uno de mis blogs de cabecera, tenéis varias recetas de paté. Yo empecé a hacer ésta siguiendo ese blog y queda ideal. Las cantidades las he variado respecto a su receta e incluso respecto a otras veces que he hecho yo misma. Lo importante es que quede una textura buena de paté y que sepa al ingrediente principal.

Cocemos los huevos como hagamos normalmente.

Sacamos las anchoas de sus envases, sin tirar el líquido. Las ponemos en un colador debajo del grifo de agua fría. Las limpiamos, las escurrimos y las volvemos a dejar en su propio líquido.

Cuando hayamos cocido los huevos y ya estén un poco fríos, los pelamos y los echamos al vaso de la batidora. Dos enteros y la yema del tercero. Echamos el atún escurrido, el kétchup, la nata y las anchoas sin líquido. Trituramos.

Cuando hayamos acabado debemos dejarlo reposar en la nevera unas dos horas por lo menos. Yo lo he dejado metido en una manga pastelera ya que después así lo iba a echar en los volovanes.

Para ello, he usado una manga desechable, sin boquilla. Ponemos el paté, cortamos la punta de la manga y, después de haber estado las dos horas en el frigo, vamos echando en los volovanes de manera que quede un poco bonito.

Por encima he puesto unas huevas de capelán.



BLINIS DE SALMÓN Y QUESO o de lo que queráis (para unos 20 unidades aprox)


  • 1 huevo
  • 175 ml de leche entera
  • 125 g de harina
  • 40 g de mantequilla blandita
  • 40 g de azúcar
  • ½ sobre de levadura tipo Royal
  • una pizca de sal
  • Salmón ahumado, queso crema y eneldo en mi caso (pero le podéis poner lo que queráis)

Ponemos en un bol (o en el vaso de la batidora) la harina y la levadura previamente tamizadas. Echamos también el azúcar y la sal. Mezclamos.

Echamos la leche, el huevo y la mantequilla (que debe estar blandita). Batimos bien hasta que sea una masa homogénea. Tapamos con papel film y metemos a la nevera media hora por lo menos.

Cuando haya pasado este tiempo, echamos un poco de aceite en una sartén a fuego medio-bajo (mi placa tiene hasta el 9 y yo los he hecho al 4, aunque hay que esperar a que esté caliente). Más que echar aceite es engrasarla un poco. Echamos una cucharada de la masa, le damos forma redondita con la propia cuchara, esperamos un segundos (unos 20 segundos), le damos la vuelta, esperamos otra vez esos 20 segundos y ya está. Y así con toda la masa. También podéis hacerlos más grandes o más pequeños. Yo he usado una cuchara normal pero podéis echar dos cucharadas o la mitad, eso ya depende de lo que queráis.

Lo mejor es que los primeros sean de prueba, porque os quedarán poco hechos o quemados o un poco feos y así vais viendo cómo hacerlos con vuestras sartenes y placas (que yo os puedo decir tantos segundos, pero igual vosotros necesitáis más o menos). De hecho, en casi todas las recetas que he leído de blinis los tienen casi un minuto por cada lado, pero a mi se me hacen demasiado. No sé si será por el fuego o porque los hago finitos, vete a saber... Es cogerle el truco, pero sí que es verdad que al principio cuesta un poco. Los primeros que hago yo también son horrorosos, jaja.

Para la presentación, he puesto un poco de queso crema mezclado con un poco eneldo y un poquito de salmón por encima. Y otro poco de eneldo por encima de todo.

Espero que os hayan gustado!!!

Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki. En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.

Un beso, 
Ane





No hay comentarios:

Publicar un comentario