jueves, 28 de diciembre de 2017

ROSCÓN DE REYES

Hola a todos!!!

Y ya casi....Feliz Año Nuevo!!!!

Ya estamos casi acabando el año así que os traigo una receta muy propia para la fecha y con unos días de antelación para que os de tiempo a procesarla bien por si os animáis a hacerla.

El Roscón de Reyes!!!!!


No es una receta muy difícil pero lleva tiempo y hay que leérsela bien para seguir todos los pasos y los tiempos correctamente.

Con la receta que os voy a contar que, obviamente, no es mía, os salen dos roscones de rechupete. Antes de llegar a ella, usé otras y no hay color. Esta es la mejor!!! Es la de Webos Fritos. Yo os la cuento a mi manera pero podéis entrar en su web que además ellos tienen un vídeo explicativo.

INGREDIENTES:

Para la masa de arranque:
  • 70 g de leche entera (sí, gramos)
  • 10 g de levadura fresca de panadería (yo uso Levital, que está en la zona de los hojaldres refrigerados en el súper)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
Para la masa:
  • 60 g de leche entera
  • 70 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 huevos (yo he usado tamaño L aunque en la receta original pone medianos)
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 25 g de agua de azahar (yo uso Aroma de Azahar de Vahiné, que podéis encontrar en el súper)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
Para el azúcar aromatizado:
  • 120 g de azúcar glacé
  • Medio limón
  • Media naranja
Para decorar:
  • 1 huevo
  • Azúcar con un pelín de agua
  • Almendras laminadas
Antes de empezar y viendo que son muchos pasos e ingredientes, es mejor que os organicéis un poco y tengáis juntos los ingredientes que se usan en cada parte para no liaros y mezclar las cantidades. Que el desastre sería total!!!

Empezamos con el azúcar aromatizado. Simplemente es tamizar el azúcar glacé y rallar encima la piel de medio limón y de media naranja y mezclar un poco para que coja el aroma.
Os pongo algunas fotos del proceso para ayudaros a visualizarlo todo.


Seguimos con la masa de arranque.

Templamos un poquito la leche (unos segundos en el microondas) y desmenuzamos la levadura en ella. Revolvemos un poco para que se deshaga.

Mezclamos esto con el azúcar (la cucharadita de azúcar,no el aromatizado) y la harina, previamente tamizada, y amasamos y hacemos una bola.

En un bol grande, ponemos agua templada y metemos la bola dentro. En unos 10 minutos flotará y estará lista para usar.

(la masa de arranque hecha bola y metida en el agua)

Masa principal

Hacemos lo mismo que antes con la leche. La templamos y desmenuzamos la levadura en ella. Removemos.

Tamizamos toda la harina.

Mezclamos todos los ingredientes, es decir, la harina, los huevos, la mantequilla, la pizca de sal, el agua de azahar, la leche con la levadura, el azúcar aromatizado del principio (el glacé con las ralladuras) y la bola de masa de arranque (la que hemos hecho en el paso anterior).


En la foto veis todos los ingredientes en el bol de la amasadora antes de empezar a amasar.

Llegados hasta aquí, si tenéis batidora-amasadora con gancho, pues os va a ahorrar un rato de trabajo. Si no, tendremos que amasar todo a mano (que también sale, pero lleva más rato).

Cuando hemos mezclado todo bien, ponemos la masa sobre una mesa, tabla grande, encimera, lo que tengáis… y a amasar!!!. Conviene echar un pelín de aceite sobre la mesa para que no se pegue.

Cuando tengamos una masa que no se nos pega a las manos y elástica, hacemos una bola, la metemos en un bol grande (o lo que tengáis) y lo tapamos con papel film. Lo dejamos que repose por lo menos 5 horas para que doble su tamaño (así que calculad bien el tamaño del bol).


(Así queda la bola antes de meterla en el bol y dejarla las 5 horas)

Al bol también le hemos puesto una gotita de aceite y la hemos esparcido con la mano e incluso también se lo echamos al papel film para que cuando crezca no se pegue a él.

No hace falta darle un calor especial ni nada pero tampoco tengáis una ventana abierta si fuera hace 1 grado justo al lado del bol. Que esté resguardadito y al calorcete de casa.

Cuando pase este tiempo y la masa haya doblado su volumen, la sacamos, la dividimos en dos y hacemos dos bolas un poco bonitas (que queden lisitas, sin grietas, …) que dejamos reposar 5 minutos.

Después, cogemos cada bola y, con delicadeza, hacemos con los dedos un agujero en el centro y le vamos dando forma de roscón, estirando poco a poco.

Tenemos que preparar dos bandejas (a poder ser que se puedan meter las dos al horno) con papel de horno para dejar los dos roscones ya reposando.

Para que el agujero no se deshaga (ya que ahora van a volver a crecer y podría pasar), tenéis que poner en el hueco un aro de emplatar o un recipiente redondo pequeño que aguante el calor del horno. O una flanera, por ejemplo. Cosas así, redonditas.


(Aquí uno de los roscones antes de las dos horas que vamos a dejarlos creciendo)

Dejamos los dos roscones en sus bandejas, los tapamos un poco (yo aquí los suelo tapar con un trapo) y dejamos que crezcan durante 2 horas como mínimo.


(Aquí uno de los roscones después de las dos horas reposando)

Cuando pase este tiempo, vamos precalentando el horno a 180°-200°. Yo lo suelo hacer a 180 (aunque en la receta original pone 200). Pero ya sabéis cómo es el mundo de los hornos. Con esa temperatura en el mío vale.

Pintamos los roscones con huevo batido y les echamos, en mi caso, almendra laminada (no me van las frutas confitadas) y azúcar que hemos humedecido con un par de gotas de agua (sólo hay que removerla y ponerla por encima del roscón con la mano). Metemos al horno y yo los suelo tener unos 15 minutos. Al de 10 minutos o así, les suelo poner un papel de aluminio por encima para que la parte de arriba no se tueste mucho (todo esto puede que no sea necesario en función de vuestro horno, eso ya lo iréis viendo).

Sacamos, dejamos reposar y a partir de aquí, rellenamos o no en función de vuestros gustos!!!


Espero que os haya gustado!!!

Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki.  Y por Instagram, en el perfil de Cookintoki
En las dos redes os pongo más cositas aparte de lo del blog, sobre todo por Instagram, donde intento colgar alguna foto prácticamente cada día.

Un beso, 

Ane


No hay comentarios:

Publicar un comentario