miércoles, 1 de febrero de 2017

PAN DE LECHE

Hola a todos!!

La receta de hoy es un clásico. Pan de leche. No es que suela comer mucho este tipo de bollos pero, la verdad, siempre que voy a un supermercado los veo y me apetece comer uno… O cuando pasas por una pastelería, que esos sí que tienen buena pinta… Por cierto, entiendo que pan de leche o bollo suizo es lo mismo, como le llamáis vosotros??

Bueno, el caso es que he decidido hacer unos caseros y la verdad es que han quedado genial! 


La receta la encontré en un sitio de internet ( aunque he variado alguna pequeña cosilla) un poco por casualidad (no es de los que sigo habitualmente, se llama Do It Yourself, es decir, Hazlo tú mismo) pero luego he buscado en otros sitios y se puede hacer de diferentes maneras, así que volveré a intentarlo, porque aunque han salido bastante bien, la manera de hacerlos no estoy segura que esta sea la más correcta.

Antes de empezar he de decir algunas cosas sobre la receta. En sí, no tiene dificultad en cuanto a los ingredientes o lo que hay que hacer. Eso sí, armaos de paciencia, porque la masa que sale es pegajosa no, lo siguiente… Digamos que tiene ciertas dificultades “logísticas”.

Os pongo la receta y os voy contando lo que yo he hecho con los materiales que yo tengo.

INGREDIENTES (a mí me han salido 19 panes)
  • 525 g de harina
  • 110 g de azúcar
  • 100 g de mantequilla
  • 125 ml de leche entera
  • 12,5 g de levadura fresca (no es levadura tipo Royal, es levadura FRESCA, está en la zona de refrigerados de los súper y la que yo he comprado se llama LEVANOVA)
  • 3 huevos
  • 1 huevo y azúcar para poner por encima antes de meter al horno
Para hacer la masa he usado mi batidora/amasadora pero entiendo que todo el mundo no tiene esto en casa. Podéis probar con una batidora normal pero cuando empecéis a echar la harina, igual se os empieza a pegar todo y tenéis que acabar o con una espátula o a mano... La verdad es que no lo sé porque no lo he probado. Por eso os digo también que os intentaré traer otra manera de hacer la receta. A mí me ha parecido fácil pero llega a un punto en que la masa es un pelín difícil de manejar.

Lo primero echamos el azúcar y los 3 huevos y batimos hasta que estén bien unidos. Luego añadimos la mantequilla bastante blandita y lo mezclamos todo.

Por otro lado, hemos calentado un poquito la leche y hemos deshecho en ella la levadura fresca. Añadimos la leche con la levadura a la mezcla anterior.

Aquí, a mí, lo que me ha pasado es que la mantequilla no se me acababa de deshacer del todo, pero luego al ir echando harina ya se ha unido todo bien.

Tamizamos la harina y la vamos echando a la mezcla poco a poco mientras batimos/amasamos.

Veréis que ya queda todo bien unido y poco a poco, la mezcla se irá haciendo más densa.

La receta original indicaba 500 g de harina pero a mí no me ha parecido suficiente. Cuando ya está toda la masa hecha hay que intentar hacer una bola con ella (a mano) pero me resultaba prácticamente imposible. Es hiper pegajosa así que he ido echando un poquito más de harina hasta que he podido amasarla mejor y cogerla y ponerla en un bol aparte. Al final habré usado unos 525 g de harina.

Después la dejamos reposar una hora, tapadita en un bol para que crezca.

Otro apunte. A mí, en este paso, no me ha crecido mucho pero la verdad es que lo que sí ha hecho es dejar de estar tan pegajosa.


Después de la hora de reposo, tenemos que ir separando la masa en trocitos de unos 50 gramos y amasarlos con forma de mini panecillos.

Mi recomendación, si puede ser, es que pongáis los panecillos en recipientes hondos y sobre papel de horno. Tienen que estar separados los unos de los otros, porque ahora sí crecen (a mí por lo menos). Por eso digo lo de recipientes hondo, porque crecen a lo alto y a lo ancho.

Lo ideal sería que el recipiente hondo lo pudieras meter luego al horno, pero si no tienes, luego, con ayuda mejor que sin ella, puedes pasar los bollos con el papel de horno a una bandeja normal de horno.

Cuando tengamos hechos los panecillos, los dejamos reposar. Yo los he tenido 2 horas y media más o menos.

Después de este tiempo, les hacemos dos cortes/rayas en la superficie, los pintamos con huevo, echamos un poco de azúcar por encima y los metemos al horno (previamente calentado) unos 12 minutos a 180°. Yo he tenido que hacer dos tandas porque, como tienen que estar separados, no me cabían todos a la vez.


Espero que os haya gustado la receta! Es un poco liosa de explicar, si tenéis cualquier duda me decís!

Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. De hecho, esta semana, os he dejado una receta de salmón con costra de mostaza super rico!

Un besote para tod@s!

5 comentarios:

  1. Buenooooo esto lo tengo que hacer sí o sí con unas onzas de choco, un hamaiketako de 10. Probaré. Eskerrik asko!!un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko a ti! Pan de leche con onzas de choco...pocas cosas habrá más ricas! Un besazo! 😘😘

      Eliminar