jueves, 26 de enero de 2017

TARTA GUINNESS

Hola a tod@s! Qué tal va la semana???

Hoy os traigo una receta que es la primera vez que hago y que, a pesar de eso, ha quedado increíble (cosa que no siempre sucede con las primeras veces). 


Tenía muchas ganas de hacerla porque había oído hablar de ella a mucha gente. Y, además, tenía ganas de hacer algún dulce que fuera un poco típico de otros lares… Así que me lanzo con una pedazo de Tarta Guinness.

Antes de nada (este comentario lo incluyo a última hora) decir dos cosas. Una: que he probado la tarta (nunca había comido una Guinness) y me ha parecido la bomba. Dos: en esta receta, claramente, las fotos no hacen justicia a la tarta. Haced esta receta y ya me contaréis que tal está.

He intentado indagar un poco acerca del origen de la tarta y la verdad es que todos los caminos me llevan a Nigella Lawson, una cocinera británica que hace unas cosas riquísimas. Yo pensaba que sería una tarta de estas que se hacen desde hace unos 258 años, exactamente desde que existe la Guinness. Pero parece que Nigella es la reina de la tarta Guinness. De hecho, consulté a mi amiga Raquel, que ha vivido un tiempo en Glasgow, y me comentó que una amiga suya solía hacer esta tarta. Le pregunté: Y que receta hacía? Repuesta: La de Nigella. Pues nada, ahí voy con su receta!

INGREDIENTES para el bizcocho:
  • 250 ml de cerveza Guinness
  • 250 g de mantequilla sin sal
  • 75 g de cacao en polvo (yo uso Pedro Mayo)
  • 400 g de azúcar
  • 2 huevos tamaño L
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 140 ml de nata para montar (he visto recetas tanto con nata de cocinar como de montar, yo lo he hecho con la de montar y ha quedado bien)
  • 275 g de harina
  • 2,5 cucharaditas de bicarbonato sódico
Precalentamos el horno a 180°. Como siempre, calor arriba y abajo y sin aire.

Por un lado, en un cazo, echamos la cerveza y ponemos a fuego medio. Cuando se empieza a calentar, echamos los 250 g de mantequilla cortada en trocitos. Vamos removiendo hasta que se deshaga del todo. Cuando esto ocurra, lo quitamos del fuego y echamos el azúcar y el cacao. Seguimos removiendo para que se deshaga todo.

Por otro lado, batimos los dos huevos, la nata para montar y la cucharadita de vainilla. Cuando esté bien batido, echamos la mezcla anterior (la de la cerveza) a esta y removemos bien.

Ahora solo nos queda añadir la harina y el bicarbonato que previamente hemos tamizado. Y mezclar todo muy bien.


El molde que yo he usado es un molde desmontable de 20 cm de diámetro.

Lo que hago es ponerle un poco de papel de horno en la base y lo sujeto al cerrar el molde. Y después le echo spray antiadherente. Podéis encontrar spray aquí, en Nube de Caramelo.

Metemos al horno. Yo lo he tenido unos 55 minutos. En la receta original pone de 45 minutos a una hora, así que tenéis que ir mirando y, cuando os salga el palillo o similar limpio (un palillo igual es un poco pequeño en este caso que la tarta es más grande), pues ya está.

Sacamos, dejamos reposar hasta que esté frío y desmoldamos.

INGREDIENTES para el frosting:
  • 150 g de azúcar glacé
  • 250 g de queso tipo philadelphia
  • 290 ml de nata de montar
El frosting es muy fácil. Sólo hay que tamizar el azúcar glacé y batirlo junto con el queso. Y, por otro lado, montar la nata, que es mejor que esté bien fría, incluso el recipiente donde la vayas a montar es recomendable que esté frío, lo puedes meter a la nevera un rato.  Dos cosas: al batir el queso y el azúcar, enseguida se deshace pero batid un poco más para que coja consistencia. Y la otra cosa es que yo la nata de montar la he metido unos minutillos en el congelador antes de montar para que estuviera bien fría (cuidado que no se os congele!).

Y después hay que ir añadiendo la nata montada, poco a poco, a la mezcla del queso mientras lo vamos removiendo despacio. Esto último mejor hacerlo a mano. Con una espátula, por ejemplo.

Luego echamos la crema por encima del bizcocho y listo!



Veis como además queda como si fuera una Guinness?? Negra por abajo y blanca por arriba!

Por cierto, que si lo hacéis de un día para otro, la crema, al tener queso y nata, tiene que estar en el frigo. Yo, esta vez, hice el bizcocho ayer miércoles y la crema la he hecho hoy jueves a la mañana, para ponerla recién hecha, así no he tenido que meterla en la nevera.

Espero que os haya gustado la receta!

Ahora ya tenéis una idea de que hacer en marzo cuando se celebre St Patrick´s Day. Que igual no lo celebráis pero es una excusa como otra cualquiera para hacer esta tarta deliciosa!

Recordaros que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. De hecho la semana pasada os puse una receta super fácil en el Facebook. La de los Nutellottis, que ha gustado bastante.



Un besote para tod@s!

8 comentarios:

  1. Enhorabuena Ane, te superas cada dia.. la tarta esta de 10..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! Es bastante fácil. La verdad que no la había hecho nunca y tampoco había probado la tarta guinness, y me ha gustado un montón!

      Eliminar
  2. esta tarta es espectacular y al receta de Nigella es la qeu uso siempre...no falla. Enhorabuena Ane, te ha quedado genial. Besitos desde el sur. Kela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel!!! Nunca la había probado y me ha encantado!

      Eliminar
  3. Yo la he probado y está buenísimaaaa!!!! Gracias por la receta 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. Bueno,bueno!!
    Esto va cogiendo un nivel muy alto.
    Tiene un aspecto y una presentación muy buena.
    Yo no la conocía.
    Gracias Ane.

    ResponderEliminar