miércoles, 29 de marzo de 2017

PAN DE PLÁTANO CON PEPITAS DE CHOCOLATE

Hola a tod@s!

Aquí estamos de nuevo con una receta riquísima. La semana pasada, al final, no pude publicar nada. Empecé la semana con un par de ideas sobre recetas que quería hacer pero al final, por circunstancias de la vida, sólo me dio tiempo a hacer una y no me salió todo lo bien que quería. Así que decidí no publicar nada. Los que me seguís por Facebook ya visteis una foto de uno de los donuts que hice. Tenían una pinta bastante decente y se podían comer pero no sabían a donut donut como deberían saber. Así que seguiré intentándolo hasta encontrar una receta mejor.

Esta semana os traigo algo que a mí me encanta y espero que a vosotros también. Pan de plátano con pepitas de chocolate. Mmmmmm…está que te mueres!!!!!


Ya la había hecho hace algún tiempo y me encantó. Y, sinceramente, pensé que esta semana tenía que hacer algo que ya hubiera hecho alguna vez en la vida en vez de ponerme a innovar. Si no, me veía dos semanas seguidas sin publicar y no era plan.

La receta la encontré hace años en un blog que se llama Gastroandalusí y he repetido porque recordaba lo rico que había quedado la otra vez.

No os puedo contar el origen exacto de esta receta porque es un poco incierto pero es muy popular en Estados Unidos. Se sabe que el pan de plátano aparece en un libro de 1933 que se llama “El recetario de cocina de Pillsbury” y, a partir de entonces, como es una receta muy sencilla, se hizo muy popular en todos los hogares, tanto de EE.UU. como del resto del mundo.

Según la Wikipedia, el pan de plátano es un tipo de pan elaborado con la pulpa del fruto del plátano y fermentado, por regla general, con levadura química (en lugar de levaduras naturales de panificación). No obstante, hay recetas que se elaboran con levaduras naturales, tal y como se hacen con los panes tradicionales. El pan de banana es considerado un "pan rápido" (quick bread) y su elaboración ha de ser tal que su masa debe quedar húmeda para ser considerado de calidad.
INGREDIENTES:
  • 3 plátanos (que no estén muy duros)
  • 2 huevos tamaño L
  • 80 g de mantequilla sin sal
  • 100 g de azúcar moreno
  • 220 g de harina de trigo
  • 1 cucharada de levadura química (unos 15 g de levadura)
  • 1 cucharadita y media de aroma de vainilla 
  • 100 g de pepitas de chocolate (yo he usado chocolate negro, pero podéis echar chocolate con leche)
  • Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 180°.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal y reservamos.

Mezclamos la mantequilla, que debe estar blandita, con el azúcar moreno. Cuando esté bien mezclado, añadimos los dos huevos y seguimos removiendo.

Después vamos añadiendo, poco a poco, la mezcla de la harina, levadura y sal.

Añadimos la vainilla y volvemos a remover.

Partimos los 3 plátanos y los aplastamos con un tenedor y, cuando tengan la textura de un puré, los echamos a la mezcla y removemos bien.

Por último, echamos las pepitas de chocolate y mezclamos. Yo he usado chocolate negro pero podéis usar otro chocolate e incluso se le puede echar nueces o pasas o lo que os apetezca.

Echamos la mezcla al molde. En este caso he usado un molde tipo plum cake como este. Además le he echado el spray desmoldante como hago siempre y también le he puesto un tira de papel de horno a lo largo del molde (más largo que el molde para que sobresalga por arriba) para que luego se pueda tirar de él y sea más fácil desmoldar. El spray lo he echado antes de poner la tira de papel y, después de poner la tira, un poquito más por encima.

Metemos al horno. Yo lo he tenido unos 50 minutos pero vais echando un ojo. Cuando pinchéis y el palillo o lo que uséis salga limpio, ya está.

Como es una receta que no tiene mayor complicación podéis hacerla a mano tranquilamente mezclando con una varilla.


Espero que os haya gustado!!!

Recordad que me podéis dejar un comentario en esta entrada y me contáis lo que os parezca. Además me podéis seguir en el grupo de Facebook Cookintoki. Que además en el grupo os pongo más cositas aparte de lo del blog. Y también me podéis seguir por Instagram, en el perfil de Cookintoki

Un beso!!




2 comentarios:

  1. Hola Ane,
    Además de enseñarnos a cocinar nos ilustra.
    Gracias.
    Tiene una pinta muy buena y parece sencillo.
    Lo haré el fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias Amaya! Ya verás que bueno está!

      Eliminar