jueves, 3 de noviembre de 2016

BIZCOCHO DE YOGUR Y NARANJA


Hola chic@s !!!!

Pues ya estamos aquí escribiendo el post de mi primera receta para el blog. Realmente llegué a creer que no llegaría nunca este día porque desde que decidí que quería hacer un blog hasta hoy, ya ha llovido eh….

Para los que estáis leyéndome, echad un vistazo (si os apetece) a las pestañas del blog “Sobre mí” y “Contacto”. Ahí podéis ver un poco más acerca de la “escritora” y os dejo enlaces para que me contactéis o visitéis mis redes sociales (si he logrado despertar vuestro interés, claro).

También comentaros, sobre todo para los que estéis super puestos en el tema blogs, que, por supuesto, faltan cosas que añadir. Acabamos de comenzar pero, poco a poco, iremos mejorándolo.

Bueno, pues al lío!





Le he dado un par de vueltas (o algunas más) al tema sobre el que escribir este primer post y finalmente he decidido hacer una receta sencilla para empezar. Realmente, en este blog casi todo son recetas sencillas, porque si las hago yo, tú puedes hacerlo seguro. Pero quizá hay momentos en que no se os ocurre qué receta hacer y entonces…pues no pasa nada. Te vienes a Cookintoki, yo te doy la idea y listo! Vamos, que a mí esto me pasa constantemente, pero ya sigo tantos blogs, tantos perfiles en Instagram, tengo tantos libros de cocina, etcétera, etcétera, que tengo inspiración para rato.

¿Cuál es una de las recetas más básicas de la repostería? Pues yo diría que un bizcocho. Tenemos el típico bizcocho que hacemos con yogur de limón. Pero… ¿y si cambiamos el yogur y añadimos zumo de naranja?

BIZCOCHO DE YOGUR Y NARANJA

  •  1 yogur natural azucarado
  •  zumo de 1 naranja
  •  3 huevos
  •  200 gr de azúcar
  •  100 gr aceite de girasol
  •  170 gr de harina
  •  un pellizco de sal
  •  1 sobre de levadura química (tipo Royal) 
 
Un inciso antes de empezar con la receta. Yo la he hecho con aceite de girasol, pero también la suelo hacer con aceite de oliva. Eso sí, aceite de oliva suave, que los otros son demasiado fuertes y a mí me gusta más así, pero para gustos, colores.

Precalentamos el horno 10 minutos a 175°.

Tamizamos la harina. Vamos, que la pasamos por un colador (*). La mezclamos con la sal y la levadura y reservamos.

(*): Colador. Os recomiendo, para hacer repostería, que os hagáis bien con un tamizador (que yo no tengo porque me compré uno en un sitio un poco cutre y me salió malísimo y lo tuve que tirar), bien con un colador grande. No el pequeñito que tiene todo el mundo en casa. A ver, el pequeñito también vale, pero cuando tienes que tamizar 200 gr de harina es un rollo y tardas más. Con uno grande es mucho más rápido. En cualquier ferretería o similar tenéis.

Batimos los huevos, echamos el azúcar encima y batimos un poquito más para que quede bien mezclado.

Echamos el aceite y el yogur en la mezcla y batimos.

Echamos el zumo de naranja.

Incorporamos la mezcla de harina, levadura y sal.

Vertemos la mezcla en el molde. Un par de cosas al respecto:

  1. Para este bizcocho, que es para comer directamente y no para usar en otra receta tipo tarta o algo así, yo suelo usar un molde tipo Plum Cake.
  2. Podéis engrasar el molde de la manera tradicional, es decir, con mantequilla y un poco de harina. Pero yo os recomiendo que si vais a hacer varias recetas (si sólo es una al año como que no merece la pena), que os compréis un Spray Antiadherente, que es más limpio, más rápido y de verdad que no se pega. Yo uso el Spray Antiadherente Bake Easy de Wilton (pero habrá otros igual de buenos seguro). Aún así la manera tradicional está bien, y seguro que habra otras tantas maneras de hacerlo igual de bien.
Metemos el molde al horno unos 30 minutos a 170°. Calor arriba y abajo y sin aire.

El bizcocho estará hecho cuando metas un palillo, cuchillo, o similar y salga limpio.

En cuanto al momento horno, mi consejo es, básicamente, que estéis atentos al horno. Os parecerá una tontería pero no lo es. Yo, que me he leído cientos de recetas, he de decir que las indicaciones que se dan están bien pero…

  1. No todos los hornos calientan igual. Debería ser así pero no lo es.
  2. No todos los termómetros de horno miden igual. También debería ser así pero tampoco lo es. En mi caso, por ejemplo, el termómetro que tengo pone que el horno está más caliente de la temperatura a la que he puesto el horno, así que o bien el termómetro es muy “caluroso” o el horno calienta de menos. Espero que sea el termómetro, que cuesta sólo unos euros… Tendré que ir pensando en comprar otro (termómetro, digo).
  3. Vosotros mejor que nadie sabéis como funciona vuestro horno, así que si va ok, 170° 30’ y listo. Aunque a veces hay que añadir/quitar tiempo/temperatura. Por eso lo de estar atentos. Si veis que se tuesta mucho o que ha pasado el tiempo y sigue sin hacerse, pues le quitáis/ponéis un poco más.


Este bizcocho yo lo uso para comer tal cual. Para hacer como base de tartas y demás hago otro que ya os contaré otro día. Por eso no me suele importar que quede “copete” arriba. Si fuera como base para tartas, habría que cortar el copete para que quede liso. Seguro que calculando mejor temperatura y tiempo conseguiríamos un bizcocho super plano. Pero como yo, este en concreto, no lo uso para eso, pues no me importa demasiado. He de decir que los otros bizcochos los hago en molde redondo para tartas, y me salen más planos, pero nunca perfecto perfecto y siempre tengo que cortar un pelín. Pero no pasa nada, esos sobrantes son ideales para probar si el bizcocho ha salido rico ;)





Bueno, pues ya está! Pensaba que no iba a saber qué escribir y oye, te pones, te pones, y me escribo un Quijote J

Si hacéis la receta, mandadme fotos o algo. O escribidme o lo que sea ;)

Gracias por leerme!!


Visítame en www.cookintoki.blogspot.com y déjame un comentario!!!! O si quieres ponerte en contacto conmigo, escríbeme a cookintoki@gmail.com

Besos,

Ane

Muakkkkkkk!

<a href="https://www.bloglovin.com/blog/18325571/?claim=8x7awpy99sm">Follow my blog with Bloglovin</a>

15 comentarios:

  1. Egun on, Ane! ¡Buena suerte con el blog! El bizcocho tiene una pinta tremenda, y a estas horas de la mañana que estoy leyendo, más... No soy mucho de postres, pero hago una variante de este bizcocho (¡hay tantas¡) en la que uso Fanta naranja en vez de zumo (gracioso, ¿eh?) y el yogur no lo utilizo, pero haré una prueba la siguiente vez, seguramente quedará muy esponjoso. Seguimos en contacto. Muxuak!!! Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! oye, pues ya voy a probar lo de la Fanta naranja a ver que tal queda!!! Gracias por ser la primera en comentar en el blog!! Besotes!!

      Eliminar
  2. Genial!! Yo también me estrené con un bizcocho. Un besazo y a disfrutar a tope de este embolado!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Amakuyi! bueno, no estoy todavía a la altura de tu blog, pero lo intentaré! Un beso!

      Eliminar
  3. Me quito el sombrero....creo que con lo bien que lo has explicado puedo intentarlo algún domingo lluvioso ( este por ejemplo). Enhorabuena Ane, soy Leyre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyre!!!! Muchas gracias guapa! Ahora todos a cocinar, jajaj...pero bueno, que seguro que tu haces platos igual de buenos o massss. Muakkk!

      Eliminar
  4. Hola Ane, nunca me hubiera imaginado que iba a seguir un blog, pero aquí me tienes, aprendiendo.... para poder seguirte y apoyarte en esta nueva aventura. Espero que pronto pueda preparar alguna de tus recetas. Suerte y un beso. Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mas bien será al revés, que tendré yo que "robarte" recetas para publicarlas en el blog! (no es broma, ya me contaras algunas,jeje). UN beso!

      Eliminar
  5. Vaya pintaza! A ver si un día me animo y lo intento. Mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Garbi!!! Seguro que te sale igual o mejor! Un beso!

      Eliminar
  6. Hola artista. Para mi también es mi primera vez
    Te deseo mucha suerte en esta aventura
    Aunque yo no soy muy buena, te prometo que hare un montón de cosas este invierno
    suerte y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a ver si es verdad! hazte una tarta para navidad! :)
      besos

      Eliminar
  7. Aupa Ane. Soy Amaia. He sacado un ratito para leer tu blog y me encanta. A ver si pruebo esta receta de bizcocho y consigo que me quede jugoso y esponjoso, que no es tan fácil...
    Suerte con el blog!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Amaia! Muchas gracias! Seguro que te queda genial!!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde ha tocado bizcocho de naranja......
    Riquísimo.....!!!!!!!
    Suelo hacer de vez en cuando bizcocho,pero éste es especialmente esponjoso .
    Gracias Ane

    ResponderEliminar